Bosques de la Comunidad Valenciana: los alcornoques de Sierra Espadán

El Pulmón Natural de Castellón

¿Sabías que el Parque Natural de la Sierra de Espadán alberga 11.000 hectáreas de alcornoques? Se trata del mayor bosque de alcornoques de la Comunidad Valenciana. Los alcornoques, o “sureres” en valenciano, se caracterizan por su textura rugosa. Son grandes aliados contra los incendios, pues el alcornoque es muy resistente al fuego.

alcornoques sierra de espadan

 

¿Cómo es un alcornoque? ¿Para que se utiliza su corcho?

La corteza del alcornoque se extrae de una manera sostenible para fabricar productos. El proceso de extracción del corcho se denomina “la saca”, que se realiza de forma completamente tradicional.

La temporada de saca empieza a partir de junio. Con paciencia y destreza, se emplea una hacha, varas de olivo y tacos de almez para extraer la corteza del alcornoque. Tras su extracción, se carga el corcho a lomos de mulas y se transporta a fábricas especializadas situadas en la Sierra de Espadán.

El corcho de la Sierra de Espadán sirve principalmente para la fabricación de tapones de vinos y licores. También sirve para la fabricar calzado o aislantes acústicos y térmicos.

 

Un árbol que se regenera con el tiempo

Tras la extracción del corcho, el alcornoque se va regenerando por si mismo año tras año. Después de unos 12-15 años, el corcho de un alcornoque puede volver a servir como materia prima para la industria corchera.

En España se produce el 30% mundial de corcho. Y en la Sierra de Espadán se fabrican más de 20 millones de tapones de corcho al año. Y es que el corcho del Parque Natural de la Sierra de Espadán es muy apreciado en el mundo por su alta calidad.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on pocket

También te puede

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba